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‘Platooning’ de camiones: posible nueva realidad

Publicado el 20 octubre, 2020

La tecnología del futuro al servicio del autotransporte generará grandes réditos en términos de logística y distribución de mercancías. La aparición del 5G y la llamada ‘inteligencia artificial’, supone una revolución para toda la industria.

Si bien no se trata específicamente del desarrollo de un vehículo autónomo, el ‘platooning’ (o pelotón) es una tecnología en la que dos o más camiones circulan por la carretera en conjunto e interrelacionados a través de cámaras, radares y comunicación inalámbrica vía wifi.

Así funciona el ‘truck platooning’

Mediante una conexión de radio, cada conductor presiona un botón dentro de su camión y una señal verbal autoriza el inicio del viaje. Las unidades se acercan a 21 metros del líder y así sucesivamente.

El vehículo al frente de la caravana actúa como la cabeza y los demás reaccionan a sus cambios. Los conductores de los camiones de remolque no controlan (de inicio) los frenos ni el acelerador.

No obstante, los operadores mantienen el control del volante, por lo que también pueden decidir abandonar la caravana y conducir de forma independiente. Esta entrada y salida de la línea de camiones significa que no veremos camiones sin conductor en los pelotones en el corto plazo.

El resultado final crea una larga fila de vehículos pesados que se dirigen en la misma dirección, uno tras otro.

Ventajas y desventajas

Si bien aún está en fase de desarrollo, el ‘platooning’ generaría ahorro en términos de consumo de combustible y emisiones (hasta 8% para el camión líder y 16% para el siguiente, de acuerdo con un estudio ITS4CV de Ertico).

A la par, la línea combinada de camiones trabaja para combatir la resistencia al viento y la congestión del tráfico. Respecto a la seguridad, el frenado es inmediato; los camiones que siguen el vehículo líder solo necesitan una quinta parte del tiempo que requeriría un humano para reaccionar.

Probablemente, los conductores ‘lideres’ solo necesitarán de una licencia especial que comprobara que están capacitados para ir al frente de la caravana.

Sin embargo, esta tecnología se enfrenta a varios inconvenientes. Se ha documentado que su sistema ha sido ‘hackeado’ por ordenadores remotos lo que supone un peligro fatal en ruta.

Como lo explica Steve Banker de Forbes, un camión de Clase 8 que transporta 20 mil kg necesita frenar o acelerar más fuerte que un camión que lleva 10 mil kg para igualar la velocidad del camión que tiene enfrente.

¿Será o no una realidad?

Si bien el éxito técnico del programa es evidente, la inversión se ha centrado más hacia la conducción autónoma y no hacia el desarrollo de la infraestructura por donde las caravanas pudieran circular (es decir, autovías automatizadas).

A la par, se deben realizar pruebas transfronterizas con varias marcas, además de fortalecer la cooperación entre proveedores, operadores, aseguradoras y autoridades.
Cada vez más entidades y empresas en Estados Unidos y Europa efectúan pruebas de ‘platooning’ y/o su despliegue comercial limitado; sin embargo, para que esta tecnología funcione en el futuro, la industria aún tiene muchos retos por superar.

Fuente: https://www.transporte.mx/el-platooning-de-camiones-tecnologia-viable-o-un-sueno-imposible/

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