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Normativa para el diseño de autotanques en el transporte de residuos peligrosos

Publicado el 30 enero, 2020

El traslado de materiales peligrosos se convirtió en un tema recurrente a consecuencia de los estrictos reglamentos que entidades de gobierno han implementado a las empresas productoras. En diversas ocasiones, estas empresas no cuentan con la logística adecuada para trasladar los desechos industriales, por lo que en los viajes y traslados, estos mismos residuos terminan en carreteras, sin llegar al destino apropiado para tratarlas.

Por estas faltas al reglamento, La Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) sanciona con el equivalente de 20,000 a 50,000 días de salario mínimo, incluso con multas por cada día que transcurra sin obedecer o atender el mandato.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso la normativa NOM-020-SCT2 para que las empresas cumplan con los requerimientos generales de diseño y construcción de autotanques y pipas, a fin de proporcionar mayor seguridad a los usuarios del camino, así como proteger las vías generales de comunicación.

Aquí te dejamos las consideraciones más importantes para la construcción y verificación de autotanques para este tipo de traslados, para que productores y clientes puedan asegurar los viajes de estos residuos:

Todo el material de lámina y placa para fabricación del cuerpo, cabezas, mamparas y rompeolas para autotanques deberá cumplir como mínimo con los siguientes requisitos: Se deberán utilizar solamente aleaciones de aluminio que se puedan soldar por fusión, como del tipo ASTM B-209 5052, 5086, 5154, 5254, 5454 o 5652.

Los tanques con espesores en el cuerpo menores de 9.5 mm (3/8 pulgada) deberán reforzarse al igual que las tapas o cabezas del tanque, ya sea con rompeolas, mamparas o anillos.

Presión de diseño (presión máxima de trabajo permitida) de cada autotanque no deberá ser menor de 1.75 kg/cm² (25 lbs/p²). Para presiones de trabajo que excedan de 3.51 Kg/cm² (50 lbs/p²) el tanque deberá estar diseñado de acuerdo con los requerimientos del Código ASME.

Doble Mampara: los tanques diseñados para transportar diferentes materiales que se combinarán durante el tránsito, causan una condición peligrosa o emisión de calor o gas, deberán estar provistas con compartimentos separados por una cámara de aire. Esta cámara de aire estará ventilada y estará dotada con drenaje, el cual, se conservará visible todo el tiempo y en operación.

En SUE, aplicamos las normativas al pie de la letra, mediante nuestro conocimiento y excelente servicio. Si requieres conocer más acerca de nuestros servicios en traslados de residuos y materiales peligrosos, puedes contactarnos, estamos listos para apoyar tu empresa. ¡Contáctanos!

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