(33) 3884 4714

Consideraciones para la distribución de tequila en México

Publicado el 15 octubre, 2019

Cada vez más empresas se unen al mundo del tequila, con la visión de renovar el producto y que al mismo tiempo conserve el sabor que tanto lo distingue, mismo mercado que ha tenido un crecimiento significativo. Sólo en 2018, según la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), se exportaron 222.7 millones de litros de este producto, un aumento del 5.5% respecto al año anterior, rebasando los 300 millones de litros en su producción general.

Así, diversas empresas carecen del suficiente conocimiento para incursionar en la producción tequilera, especialmente en su distribución. Por ello, el Consejo Regulador del Tequila en México, en su magna publicación Manual Técnico Tequilero (2019), la Lic. Bertha González Nieves, estipula las bases para incursionar en la distribución y comercialización del tequila a nivel nacional, como se mencionan a continuación:

-Definir la estrategia de distribución mediante la zona: país o estado donde se venderá la marca; buscar la estructura de distribución de la misma zona.

-Distribución dependiendo del nicho de consumidores: si se utilizarán distribuidores on premise (restaurantes, bares y discotecas) y/o off premise (licorerías y autoservicios), además de buscar los permisos y normativas para distribuir en cada uno.

-Distribución mediante la misma empresa o una externa: en algunos casos, si el mercado es grande, se requiere de otra empresa para su distribución por el tipo de logística que esta implica.

-Definir las fortalezas y debilidades de la empresa distribuidora: ser realistas en el manejo de la relación a largo plazo con la empresa externa.

-Diseñar una estrategia para cerrar el contrato con el distribuidor seleccionado: vender la marca al distribuidor para que éste acepte representarlo.

Si has tomado en cuenta estas sugerencias, podemos asesorarte para que comiences a llevar tu tequila a nivel nacional, con el servicio, logística y atención que tu empresa necesita. Acércate con nosotros, con SUE, México produce y nosotros conectamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange